sábado, 24 de marzo de 2012

Acerca de consumir 2/3 de Proteínas y 1/3 de Verduras en los días de P.V.


Teniendo en cuenta que algunas transcripciones del Chat que pueden interpretarse de distintas maneras y llevar a confusiones, me gustaría aclarar algunos puntos.
Si tomamos por ejemplo esa regla tan difundida en foros y blogs sobre que hay que consumir 2/3 de proteínas y 1/3 de verduras en los días de PV, miremos lo que pasa en el Chat.
Esta fue la Respuesta del Dr. Dukan en el Chat del día 23 de Diciembre de 2.011:

  • Hola Doctor, como deben ser repartidas las verduras en el día PV, pues hay quienes dicen que debe ser una porción de 1/3 de verduras por 2/3 de carne, es esto cierto?

  • Querida Katyta, el corazón de mi método es que todo lo "autorizado" lo es a voluntad. Consecuentemente no existe el concepto de ración o de porción, depende solamente de sus preferencias, gustos o necesidad de ciertas cantidades de alimentos. Este es el secreto número uno de mi dieta. Usted tiene completa libertad con respecto a los alimentos autorizados, sin límites de cantidad de horario, cantidad y mezcla entre esos alimentos. ¿Le parece claro lo que lo que le digo? Si necesitase de alguna aclaración estoy a su disposición. Dr Pierre Dukan


Creo que no hace falta añadir nada más.

Ahora bien, en el último Chat transcripto, el del día 06 de abril de 2012 se puede leer lo siguiente:
  • Hola, ¿es verdad que las ensaladas que llevan lechugas (cualquier tipo), tomadas por la noche, hacen que se retengan más líquidos, que si se toman al mediodía?. Gracias
  • Hola pedugo, es cierto que las verduras nos aportan líquidos, pero la cantidad que consumes diariamente no es tal como para retener líquidos en exceso, además con la alternancia 1/1, al día siguiente en pp eliminamos lo que se haya retenido por el efecto hidrófugo. Te habíamos recomendado en otra oportunidad comer 1/3 de verduras, asi que sin cuidado. Un saludo.

Parece que aquí sí, esta  regla está  encubierta. Lo que sucede, es que tenemos que saber porque razón a este usuario en su momento se le aconsejó consumir 1/3 de verduras en los días de PV.
El motivo más normal, suele ser que hay gente (y más de la que suponemos) que interpreta que los días de PV si lo desea, puede solo comer verduras. Lo cual es un error, los días de PV son para consumir Proteínas y Verduras.
Esa  puede ser una opción, pero puede haber más que desconocemos. Y es por ello, que no se puede caer en el error de intentar generalizar estas recomendaciones.
En este caso que comento, esta recomendación es solo para ese usuario y se lo han dado por algún motivo en particular.  Si nos ponemos en ese plan, también del mismo chat podríamos decir que se desaconseja consumir  lechugas porque se retiene liquidos.
Creo que con este ejemplo y la respuesta del Dr. Dukan dada en el otro Chat, es más que suficiente como para tener claro cuales son las consignas generales del  método: La libertad absoluta en cuanto a los alimentos autorizados, con libertad de horarios es el corazón del Método Dukan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario