viernes, 23 de marzo de 2012

El Salvado de Avena

Nuestro gran aliado en la dieta Dukan.

Lo primero que hay que decir, es que una vez que decidimos comenzar con este régimen, en cierta medida, nos comprometemos a consumir salvado de avena durante prácticamente toda nuestra vida. Si!! Es como un matrimonio... para toda la vida!!



Pero, qué es el salvado de avena? Y por qué es tan importante?

Se denomina "salvado" a la capa externa del grano de los cereales (de trigo, de avena...), es el producto que queda una vez refinados los granos. Esta capa es rica en fibras, minerales, vitaminas, enzimas, proteínas y grasas.

El salvado puede contener dos tipos de fibra. La insoluble, que es la que no se digiere y nos ayuda, por ejemplo, a ir al baño (contenida principalmente en el salvado de trigo). Y la soluble que crea como un gel en el intestino que ayuda, entre otras cosas, a no asimilar una pequeña parte de las grasas y azucares que no necesitamos (contenida principalmente en el salvado de avena).

Esta fibra soluble es una de las claves del éxito del salvado de avena en el método Dukan. 
Consumiéndolo, estamos realizando un gran aporte de hidratos de carbono a nuestro organismo, lo cual es una fuente muy recomendable de energía. Estamos incorporando una proporción de grasas poliinsaturadas que es el doble que el de grasas saturadas. Le estamos aportando vitaminas del grupo B, minerales, y no estamos incrementando el colesterol. 
Y estamos generando también, un efecto saciante y un efecto "arrastre" que hace que no asimilemos toda la grasa y el azúcar que contienen los alimentos que consumimos.

Al tomar diariamente salvado de avena, estamos dando a nuestro organismo la oportunidad de aprovecharse de los múltiples beneficios que tiene para nuestra salud:
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Regula el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Previene la aparición de hemorroides.
  • Ayuda a prevenir la aparición del cáncer de colón y de recto.
  • Previene la aparición de enfermedades digestivas como la diverticulitis.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Es una buena ayuda para adelgazar pues al aumentar su volumen en nuestro estómago, reduce la sensación de apetito. Además reduce la absorción de grasas y azucares que contienen los alimentos que consumimos. Es un alimento saciante. Su poder de impregnación desempeña un importante papel en el estómago, pues absorbe hasta 25 veces su volumen de agua.
Aunque, como hemos visto, son muchos los beneficios que el consumo de salvado de avena nos ofrece, también hemos de observar algunos posibles efectos secundarios, ya que tomar una cantidad excesiva de salvado de avena, puede provocar algunos problemas intestinales: putrefacciones, diarreas, flatulencias o hinchazón de vientre.
Algunos especialistas dicen que tomar mucha fibra durante muchos años puede dificultar la absorción de algunos nutrientes. Como siempre la moderación es la clave.

Los efectos secundarios que puede acarrear el consumo de salvado de avena son:
  • Hinchazón.
  • Producción excesiva de gases.
  • Diarrea con dolor.
  • Dolor abdominal o cólicos intestinales.
  • Oclusión intestinal.
  • Reducción en la absorción de ciertas vitaminas y minerales, por la diarrea y por la presencia de fitatos.

Otro de los productos “novedosos” que incorpora esta dieta, y que viene de la mano del salvado de avena, es el salvado de trigo. Es más, al comenzar con la dieta, mucha gente los confunde o piensa que son lo mismo, pero no. Cuando decimos “salvado” nos referimos al de avena, que es el que constituye una base muy importante en nuestra dieta. El salvado de trigo es un complemento que podemos o no utilizar

Aunque ambos tengan alto contenido en fibra, en realidad son diferentes.

El salvado de trigo contiene fibra vegetal insoluble, mientras que el salvado de avena contiene fibra vegetal soluble.

La fibra insoluble del salvado de trigo, al tener la capacidad de retener agua, facilita el tránsito intestinal. Gracias a esto, se fluidifican las heces facilitando su evacuación. Adicionalmente, el salvado de trigo, actúa como un exfoliador, limpiando el tracto digestivo y mejorando la absorción de los alimentos. Es un complemento recomendado en caso de estreñimiento.

La fibra soluble, como la del salvado de avena, lo que hace es atrapar azúcares y colesterol y evitar que éstos sean absorbidos por nuestro cuerpo, por lo cual es muy útil en cualquier dieta para adelgazar. Nos aporta además los hidratos de carbono necesarios para dar energía a nuestro cuerpo a lo largo de una dieta que "restringe" el consumo de hidratos de carbono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario