viernes, 23 de marzo de 2012

Que carne elegir y como cocinarla

En la Fase de Ataque, Dukan nos dice que la carne vacuna no debe tener más de un 10% de MG (Grasa), en Crucero no dice nada pero suponemos que la especificación será la misma.

Esto lleva un problema, ya que es muy difícil de conseguir carne con esos porcentajes tan bajos. Y las que venden en supermercados, por ejemplo el picadillo además de superar ese porcentaje, tienen añadidos como algún feculento o estabilizantes.

Que se puede hacer: En primer lugar, los que viven en alguna ciudad grande ó cerca, como mi caso que vivo cerca de Alicante Capital, seguro que tienen un Mercado Central. Fijarse si en el mercado hay carnicerías que digan “Corte Argentino”. En Alicante hay al menos cinco.  Si encuentran alguna, pueden pedir estos cortes:
•    Lomo
•    Peceto (ó Redondo de Ternera)
•    Bola de Lomo
•    Nalga
•    Como último recurso, Cuadrada.

Que no os dé vergüenza, el carnicero sabe de que hablan! Jejeje.

Estos cortes son de muy bajo contenido graso, y dan mucha variedad a la hora de cocinarlos. Además los precios son más bajos que los que se consiguen en Carrefour o Mercadona.

Hay otros dos cortes, que son el Matambre y el Vacio. Estos dos son muy aptos para hacer en barbacoa, pero tienen grasa. Aunque si se dan maña en la cocina, soy muy fáciles de desgrasar, ya que la grasa es una capa que va adherida a la carne, se coge un cuchillo filoso y se separa y nos queda la carne casi limpia de grasa.

Si quieren picadillo, les aconsejo hacer picar un trozo de Cuadrada. Es de precio más económico y para un picadillo de carne, no se justifica picar cortes más caros.

Y sino consiguen estos cortes, otro método que tenemos para desgrasar la carne, (que sirve también para el pollo y lo que gusten) es cocinarlo en la parrilla (o barbacoa si es que tienen)

Os dejo una foto de las más comunes que se venden en grandes tiendas.

                                


Aquí el truco consiste en cocinar a fuego moderado, cuanto más tiempo de cocción más grasa pierde. Se coloca un poco de agua en la bandeja recolectora (para que la grasa no se queme y se nos llene la cocina de humo) y por ejemplo un trozo de un kilo de carne, lleva sobre 1 hora para que esté a punto. Pero también se puede utilizar este método para cocinar hamburguesas de todo tipo, pollo y lo que se les ocurra. Incluso pueden probar con verduras y salchichas.

Cocinar la carne a la plancha es otra opción, pero aquí la grasa siempre se queda en la misma plancha, por lo cual, entre los dos métodos es mejor el primero.

Y como opción menos recomendable (yo diría que casi prohibida) es hervir la carne. Aquí la grasa siempre queda en la cocción, o en el caldo o en la salsa. Por lo cual, si quieren hacer unas ricas albondigas, el secreto está en cocinar las albondigas por separado, en una plancha antiadherente, y cuando están en su punto, la incorporan a la salsa que hayan preparado

Espero que les sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario