Las 4 fases

El "Método Dukan" es un programa integral no sólo de adelgazamiento, sino que también nos da las claves necesarias para mantener el peso conseguido.
Su creador, el médico francés Pierre Dukan, insiste en que esta dieta no es una moda, ni una dieta milagro. Él asegura que es un método eficaz de pérdida de peso. Y nos garantiza que si lo llevamos a cabo respetando todas las etapas, y todas las recomendaciones que él nos enseña en su libro, no sólo conseguiremos nuestro "peso justo", sino que no recuperaremos los kilos perdidos.


Antes de comenzar con esta dieta, debemos tener algunos puntos claros:
  • es indispensable leer el libro para conocer a fondo la dieta y sus fases,
  • las pautas que nos da el Dr. Dukan no son negociables, debemos entender y respetar todas las consignas para que la dieta nos funcione, 
  • cada persona es un mundo, y no podemos compararnos con los demás. Hay muchas variables que influyen en la pérdida de peso de cada persona. Para hacernos una idea bastante fiable del tiempo que tendremos que estar en cada etapa, lo que debemos hacer es calcular nuestro peso justo en la web oficial, donde tendrán en cuenta nuestros datos (altura, peso actual, peso que deseamos, tamaño de nuestros huesos) para darnos una pauta de cómo se irá produciendo nuestra pérdida de peso,
  • no es una dieta milagro, hace falta fuerza de voluntad (como la que necesitamos para hacer cualquier dieta). Debemos estar convencidos de que tendremos esta voluntad, para no perder el tiempo ni con ésta, ni con ninguna dieta, que nunca nos funcionará si no ponemos todo lo que está en nuestras manos para que funcione. Os aseguro que esta dieta funciona, juntad toda la fuerza de voluntad que encontréis y embracaros en este camino que es sólo de ida, porque si hacéis todo como corresponde nunca más volveréis a coger esos kilos perdidos,
  • si os sentís mas seguros con un apoyo constante de gente especializada en esta dieta, contratad el coaching, que os ayudará y apoyará en todo vuestro proceso de adelgazamiento.

Adentrándonos ahora en el "método Dukan", vemos que el grupo de alimentos fundamental de esta dieta, es el grupo de las proteínas. Pero no debemos equipararla, por ello, con la dieta Atkins, la cual también se basa en las proteínas, pero es a su vez muy rica grasas. Y como dice el doctor Dukan: "Usted no puede perder su propia grasa, comiendo grasa de otras fuentes". 
El método Dukan se basa en la ingesta de proteínas, que es un grupo de alimentos bajo en calorías y que aporta una sensación de saciedad al cuerpo, sin fatigarlo. Se basa en las proteínas limpias, libres de grasas. 

Y aquí está la clave principal de la dieta. Las proteínas son un grupo de nutrientes, naturalmente bajos en calorías, que al no digerirse fácilmente, inhiben el apetito y generan una sención duradera de saciedad. Además, para utilizarlas, nuestro cuerpo tiene que gastar una gran cantidad de las calorías que nos aportan. Por cada 100 calorías de proteínas que comemos, y que nuestro cuerpo quiere utilizar, debe consumir 30 calorías, sólo para digerirlas y asimilarlas!

Como explica el Dr. Dukan. “Después de tres días de ingerir proteínas puras, el hambre desaparece por completo". 

Las fases de la dieta:

PRIMERA FASE: “ATAQUE” 
Es la fase de las "proteínas puras". Es un comienzo fulminante de unos pocos días, pero muy motivador, ya que perderemos peso desde el primer día. Y a muy buen ritmo!!
En esta fase sólo comeremos alimentos cuya composición sea lo más cercana posible a las proteínas puras. Para saber cuales son estos alimentos, debemos mirar la tabla contenida en el libro con los 72 alimentos autorizados. Estos alimentos son "a voluntad", es decir, no hay límite de cantidad.
En cuanto a los días que debemos permanecer en esta fase, dependerá de los kilos que queramos perder y de nuestra situación particular. Para saberlo, debemos calcular nuestro peso justo en la web oficial, pero jamás serán mas de 10 días.

SEGUNDA FASE: “CRUCERO” 
En esta fase, se sigue un régimen de proteínas + verduras, hasta alcanzar nuestro "peso justo".
Aquí se añaden nuevos alimentos a nuestra lista, y se alternan períodos de proteínas con períodos de proteínas + verduras. Los alimentos permitidos en esta segunda fase, pasan de 72 a 100.
Hay varios tipos de alternancia posibles, pero la más utilizada, y quizá la mas fácil de llevar, es la de 1-1, es decir un día de proteínas puras (PP) y un día de proteínas + verduras (PV).
En esta etapa, como en la primera, los alimentos autorizados lo son "a voluntad", es decir, sin límite de cantidad.
La duración de esta fase será, hasta que alcancemos el peso que deseamos conseguir.

TERCERA FASE: “CONSOLIDACIÓN”
En esta fase, luchamos contra el "efecto rebote". Ya hemos alcanzado nuestro peso justo, pero de ninguna manera podemos decir que hemos acabado. Estamos recién a mitad de camino.
Permaneceremos en esta tercer fase, 10 días por cada kilo que hayamos perdido.
Aquí, introduciremos nuevos alimentos como el pan, los feculentos, la fruta, el queso, pero lo haremos de una forma equilibrada para evitar el "efecto rebote".

CUARTA FASE: “ESTABILIZACIÓN” 
Esta es la última fase, y es tan importante como las anteriores. Es decisiva para el éxito de nuestro régimen. Son unas pocas consignas, pero debemos incorporarlas a nuestra vida de aquí en adelante para no recuperar el peso perdido.
La duración de esta etapa será de tanto tiempo como sea posible, lo mejor: toda la vida.
En esta etapa volveremos a comer de todo, y sólo debemos hacer un día a la semana de proteínas puras, que será lo que nos garantice no volver a recuperar los kilos que hemos perdido. Eso, y las 3 cucharadas de salvado diaria que seguiremos consumiendo, y alguna otra recomendación que nos hace el doctor en su libro.

Como vemos, las fases son claras y están bien definidas. Pero debemos ser consientes de que debemos aceptar este plan de adelgazamiento en su totalidad, sino está destinado al fracaso !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario