Los Alimentos del Método Dukan


Ya te hemos comentado sobre las fases del Método. Aquí lo que haremos será explicarte, desde nuestro punto de vista, como interpretar los conceptos de Permitidos, Tolerados y Condimentos. Y también breves referencias a nuestra experiencia en las 4 fases del Método.


PERMITIDOS: El Método Dukan se basa en 100 alimentos permitidos. Y el Principio General que rige el método, es que estos alimentos se consumen a voluntad.
De estos 100 alimentos, 72 son de alto contenido en proteínas y se incorporan desde el inicio, y luego en la 2º Fase (Crucero) se incorporan los 28 restantes, en su mayoría verduras.
La única restricción que encontrarás en el libro, será relativa a los huevos, ya que se aconseja no superar las 4 yemas semanales en el caso de que tengas problemas de colesterol, (La mayoría de personas con obesidad, tienen el colesterol alto) por lo cual es una recomendación a tener en cuenta. Y si no es tu caso, igual se recomienda no superar 1 yema diaria siendo las claras a voluntad.

TOLERADOS: Los Tolerados, son alimentos que si bien no están dentro de los 100 permitidos, se autoriza su consumo de una manera racionada. Con estos alimentos sí tienes que tener en cuenta la cantidad que utilizas. El libro, da consejos sobre su utilización y también algunas recetas que incluyen tolerados.
Los Tolerados no deben ser nunca la base de una comida ni de una receta, la base de las comidas está en los Permitidos. Si utilizas un tolerado, es para mejorar una comida, o para darle un toque especial, principalmente en algunos postres, pero NUNCA debes utilizarlos cómo base de tu alimentación.

CONDIMENTOS: Los condimentos, se utilizan para dar el toque de sabor a las comidas y de la misma manera que utilizas los condimentos en tu vida antes de ponerte a dieta. Los condimentos se pueden utilizar a voluntad, pero siempre teniendo en cuenta que se utilizan para condimentar.
Dicho esto con un ejemplo: Si en ataque te preparas una hamburguesa y la quieres condimentar con un toque de tomate, la cantidad de tomate debe ser mínima, como lo que utilizarías de sal. No puedes comer la hamburguesa en Salsa de Tomate, porque ahí estarías utilizando un condimento como alimento y esto no es lo correcto.

Hasta aquí lo que dice el Método, y ahora te contaré la experiencia personal en tanto tiempo de visitar blogs y de moderar el foro.

Las Limitaciones y Las Listas de Tolerados:
 Si miras en Internet encontrarás tantas limitaciones y listas de tolerados como blogs y grupos de Facebook leas. Y terminarás por preguntarte de donde han salido y porque son tan contradictorias unas de otras.
La respuesta es muy sencilla: Las listas de tolerados son listados que mucha gente ha realizado recopilando recomendaciones que ha ido dado el servicio de coaching a personas que lo tienen contratado.
Estas recomendaciones son personales, pero la gente en función de su experiencia las ha ido compartiendo, y se han ido generando los listados y el efecto del juego del “teléfono descompuesto”.


Algunas de las más comunes son:

La limitación de los lácteos. Si lees atentamente, ya nadie sabe si los lácteos están limitados, si son de libre consumo, si se permite una taza de leche ó 4 CS de leche en polvo…. Y terminas no sabiendo que hacer.
El consejo: Sigue las instrucciones del libro, los lácteos desnatados son a voluntad. Nosotros lo hicimos así.

En crucero se debe comer 2/3 de proteínas y 1/3 de verduras: Más de lo mismo, eso no está en ninguna de las actualizaciones del Método y el propio Dr. Dukan se ha cansado de desmentirlo. No hay nada escrito en este sentido, los días de PV en Crucero, debes comer proteínas y verduras a voluntad, que para eso son los días de PV. Lo que sí no debes hacer, es comer solo verdura.

Hay algunas más, pero para no entrar en tanto detalle y no confundir más, si tienes alguna duda en concreto nos lo consultas y estaremos encantados de poder ayudarte.

La mayoría de estos tolerados se han autorizado en relación a la presión que ejerce la gente al momento de que la dieta se incorpora en algún nuevo país. Por ejemplo, la autorización de las 3 lonchas de jamón y las 3 CS de aceite de oliva,  se incorporan para dar respuesta a la gente que lo solicitaba desde España, ya que son alimentos habituales en su dieta normal, por eso el reclamo. Pero no tiene ningún sentido que esto sea tomado tal cual en otros países, ya que allí no son de consumo tradicional.
En Argentina, no consumimos habitualmente aceite de oliva ni Jamón Curado, por la tanto no lo echamos en falta al hacer el Método Dukan, tal vez echamos más en falta el Dulce de Leche.

Y encontrarás en la mayoría de estos sitios que todas estas recomendaciones y listas serán incorporadas en próximas ediciones del libro, pero cuando salen esas nuevas ediciones del libro, estas listas no están. 
Y no están, porque precisamente el mismo Dr. Dukan sigue postulando que su régimen se basa en la libertad de cantidades y no precisamente en contar todo el día calorías y gramos de productos a consumir, que es precisamente en lo que convierten la dieta muchos de estos sitios.

En relación a todo esto, como interpretar las recetas? Las mejores recetas para el Método Dukan son aquellas recetas hechas en base a Alimentos Permitidos con algún tolerado para darle un toque especial. Ahora que pasa? En muchísimos lugares verán recetas hechas en base a tolerados, principalmente dulces.

Para dar un ejemplo: Una receta que lleva 3 ó 4 huevos, más maicena más leche en polvo y alguna cucharada de Cacao en polvo, es una receta que parece apta para Dukan, pero claro, en una sola receta estamos utilizando casi todos los huevos de la semana además de tolerados para darle consistencia. Por lo cual, desde mi punto de vista se convierte en una receta “trampa”. Si abusamos de ellas, seguramente nos estancaremos. Y por lo tanto, nos quejaremos y entonces la solución será “Hay que limitar los lácteos”, porque en principio vamos a decir ó suponer que estamos haciendo el método a rajatabla como leo más de una vez, y sí, puede que sea cierto, pero no estamos haciendo una correcta interpretación del mismo.

El Método Dukan funciona de maravillas siguiendo las recomendaciones generales del libro, y estas recomendaciones son comer los alimentos PERMITIDOS a voluntad, y utilizar los tolerados en situaciones excepcionales. La experiencia nos lo demuestra.

Espero que este pequeño consejo, les sirva de ayuda.

1 comentario:

  1. Eso para mi es real, a mi me pasa que muchos de lao alimentos permitidos no los conozco, incluso se me hace raro comer caballo, por ejemplo, para mi es muy normal comer carne de res, pollo y algo de pescado,,, nada más.

    Pero en Colombia no se conoce por ejemplo el nombre cuadrada, no se en realidad que corté es ese?

    ResponderEliminar